domingo, 30 de abril de 2017

EL OBOE DEL ROMANTICISMO

La estética del Romanticismo y la Revolución industrial dieron las circunstancias ideales para la evolución sonora y la mecanización del oboe. La delicada precisión del instrumento precisó del desarrollo mecánico de las máquinas. El espíritu romántico permitió investigar y probar hasta lograr el sonido que se deseaba en el oboe.

A partir de 1820 aparece el oboe de trece llaves de Joseph Sellner, profesor de orquesta en Viena quien ejerció durante mucho tiempo su influencia sobre la concepción alemana del instrumento. Había añadido algunas llaves dobles, creando su llamado «oboe de llaves», el más avanzado de su tiempo: la base del instrumento de estilo vienés utilizado hoy en día.
Fue también precursor del corno inglés moderno: un instrumento de cuerpo recto con el bocal curvo. Sus composiciones, estudios y sonatas dan fe de la capacidad del oboe hasta 1840, proporcionando además estudios útiles para el instrumento de hoy.

François Loreé crea su propia empresa de fabricación en exclusiva de oboes en 1881 (F. Lorée), continuando el trabajo y la tradición de Frédéric Triébert. Obtuvo el contrato como suministrador de oboes al Conservatorio de París en 1881. 

Frédéric Triébert
Se piensa que el profesor de oboe del Conservatorio de París, Georges Gillet, alentó a Lorée a que abriera su propio taller, y es el hecho de que Lorée obtuviera dicho contrato antes de fabricar un solo oboe bajo su propio nombre, y que colaborara con Gillet en la mejora del sistema . Desde entonces a este sistema se le llamó sistema conservatorio, el cual tenía como mejora que los tres primeros dedos de la mano derecha (índice, corazón y anular) podían operar el mecanismo del si3-do4.
Método de estudio, válido para oboe y también para saxofón

No hay comentarios:

Publicar un comentario