lunes, 1 de mayo de 2017

BOHEMIA: Leoš Janáček

De Leoš me habría gustado profundizar más en la presentación relaizada en clase, pero con motivo del festival decidí dedicarle una entrada en el blog.

La verdad es que poca gente conoce a Leoš Janáček, quizás porque el sentimentalismo no se deja ver en sus partituras, a pesar de que esto no implique que su obras estén exentas de tensiones emocionales.
Nace en Hukvaldy en 1854, y dedica buena parte de su vida y de su esfuerzo profesional a estudiar el folklore de las regiones de Moravia y Bohemia, de forma rigurosa y sistemática, defendiendo que el lenguaje hablado debería ser el punto de partida de gran parte de la música.



Él aspiró a una melodía plástica, organizada según los ritmos y las inflexiones del discurso verbal, y, según una afirmación suya: "bebí en las melodías de la palabra hablada y esto me ha enseñado que todos los misterios de la música se resuelven en los motivos rítmicos y melódicos del lenguaje de los pueblos".



Otra gran fuente de inspiración fue la naturaleza y su fascinación casi mística que le despertaba: "me deleito en el canto de los pájaros, me impresiona cómo el ritmo se manifiesta de infinitas maneras en el universo inagotable de luz, el color y las formas que nos rodean. Mi música se rejuvenece en el contacto siempre renovado con la madre Naturaleza".



Su estética nace en el seno del Romanticismo, pero evoluciona hacia una armonía moderna, pulida y versátil, con ritmos concisos e incisivos con acentos marcados. Su orquestación es un torrente de luminosos colores y su discurso se aleja de las formas tradicionales, con una estructura como de mosaico, persiguiendo la variación continua de unos cuantos motivos.
Milan Kundera llamó "revolución del despojamiento" la originalidad de su música.



Janáček obtuvo el reconocimiento público por azar, pasados los sesenta años ya, al final de su vida, al igual que un amor apasionado, que cultivaba con la misma pasión y ardor juvenil que a su jardín musical.
Muere en Ostrava, en 1928.


No hay comentarios:

Publicar un comentario