lunes, 17 de abril de 2017

BOHEMIA: Bedřich Smetana



Bedřich Smetana nace en 1824 en Litomyšl, al este de Praga. Su familia favoreció el desarrollo de su gran talento y la gran vocación de un niño precoz que de forma autodidacta pronto destacó como pianista habilidoso y compositor rudimentario aunque entusiasta, el cual decía: "Con la ayuda y gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica".


Liszt le impresionó en su adolescencia como intérprete virtuoso y después como creador de una música con connotaciones dramático-teatrales. Es a partir de entonces cuando Smetana asume la idea del poema sinfónico, y su fama internacional se basó en la inspiración que emana de las obras que compuso en este género, y también de sus óperas, al resultarle más penoso escribir música absoluta/abstracta, sin ninguna inspiración extramusical.


Su lenguaje se desenvuelve maravillosamente en lo natural. Su gran e inspirado sentido melódico, su amor por el aire festivo y vital de las danzas populares, la melancolía de algunos paisajes, fascinación por lo épico y su sutil manejo para la orquestación, junto con su gran capacidad para comunicar sentimientos (había a veces incluso anotaciones explícitas en las partituras) crean una atmósfera inigualable y mágica.


Es considerado el primero compositor checo en la época donde los nacionalismos empezaban a asomar por Europa, intentando sacudirse los imperialismos. Hizo muchísimo por la música bohemia: composición, organización,...
Tras la relativa autonomía que se otorgó a la región de Bohemia en 1860, Smetana contribuyó a establecer una vida musical propia: implantó un programa regular de conciertos, ejerciendo la crítica musical noble y fundamentada, y dirigiendo la ópera checa.
En 1874 su sordera le apartó de sus cargos oficiales, y diez años más tarde, en 1884, la locura acabó con su actividad creadora y con su vida.

Las obras de Smetana que interpretamos en el festival Musika Música fueron las siguientes: sus Marchas Revolucionarias y El Moldava, poema sinfónico de su colección Mi Patria.










No hay comentarios:

Publicar un comentario