lunes, 10 de abril de 2017

FESTIVAL MUSIKA MÚSICA 2017: BOHEMIA

El pasado mes de marzo la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Segovia tuvo el honor de participar en el festival Musika Música celebrado cada año en Bilbao, durante los días 2, 3, 4 y 5, en el Palacio Euskalduna Jauregia.
Es un festival en el cual cada año se realiza una temática diferente, y este año los conciertos giraron en torno a la región de Bohemia: se realizaron un total de 75 conciertos con repertorios de una selección de compositores como Smetana, Dvořák, Janáček y Mahler.




Me gustaría primeramente hablar de mi experiencia en el festival. Nunca había estado en ningún evento así, y fue una experiencia increíble. Obviamente la entrada a los conciertos de los conservatorios era gratuita, pero aún así la estancia y las comidas nos fueron suministradas por la organización del festival, un punto que opines muy importante dado que promueve la asistencia al festival. Por participar además se te hacía entrega de una acreditación con la que, media hora antes de cada concierto, podías optar a una entrada de forma gratuita si había disponibles. Aún así, las entradas son muy económicas, no había ninguna creo que superara los 13euros, que es lo que pagué para tener una entrada asegurada para ver la 2ª de Mahler.
Fue una gran experiencia, poder tocar en un festival de ese calibre en donde cada año se reúnen miles de personas para disfrutar de la música.
Mencionar también el increíble auditorio del Euskalduna: impresionante, con localidades con buena visión desde todos los ángulos y una muy buena acústica. Me encantó el detalle de que en el techo tiene pequeñas luces que permanecen encendidas durante las interpretaciones, asemejándose a las estrellas.



Con motivo de este festival decidí hacer la presentación en clase sobre el Nacionalismo, ya que las obras que interpretó la banda fueron nacionalistas: de Smetana y de Dvořák, y por eso mismo voy a dedicar unas entradas para hablar brevemente de estos cuatro compositores del festival.

Pero antes de empezar, introducir el contexto de su música y de la región de Bohemia:

La región de Bohemia exportó músicos a las principales cortes y capillas de Europa durante varios siglos, contribyendo muchos de ellos a la evolución de la orquesta y a la madurez de la sinfonía: la educación musical se impartía con esmero, y estaba al alcance de toda la ciudadanía. Pero la música no era genuinamente checa.
Es por eso que a mediados del siglo XIX los compositores empezaron a cultivar su propia música dieran de lado la europeización de su arte y echaran mano de su copioso folklore: cantos con sentidas melodías y danzas con ritmos atractivos.
Esto evolucionó, llegando a su esplendor con la rebelión de Praga en 1848: el primero fue Smetana, luego Dvořák, y Janáček; por último, Mahler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario