jueves, 20 de abril de 2017

TEENAGE ENGINEERING OP-1

Llevaba mucho tiempo queriendo investigar más sobre sintetizadores y launchpads, me parece una forma muy curiosa de producir y manipular sonidos y que además me gustaría intentar en un futuro.

Voy a empezar hablando de este sintetizador, el OP-1, de la marca Teenage Engineering. Fue su primer producto, lanzado en 2011, a pesar de que yo lo descubrí hace relativamente poco.




Tiene un diseño poco convencional en aluminio, he de decir que,a mi parecer, muy atractivo; una pantalla OLED y ocho tipos de sintetizador.

Hay que decir que su diseño fue influenciado por el VL-1, un sintetizador y calculadora de bolsillo de 1980 de Casio.

Este sintetizador ha llegado a tener algunas críticas por presentar algunas limitaciones, pero la compañía defendió que estas limitaciones eran en verdad su gran cualidad, dado que esto estimula la creatividad. 

El OP-1 tiene algunos accesorios, usados para manipular algunas de sus cualidades. Uno de estos accesorios hace al sintetizador compatible con motores Lego, que se pueden usar para modular mecánicamente osciladores de frecuencias bajas y otros efectos.



Síntesis del sonido


Incluye ocho motores de síntesis, y para cada uno se disponen de cuatro "knobs" (no encuentro traducción para este término) que actúan como diferentes macro controladores. Además viene con ya preinstalados samples de batería.
El sintetizador es monotimbral, con seis voces de polifonía. También incluye radio FM que puede ser grabada o usada para modular efectos.
Sus motores de síntesis son, representados cada uno de forma distinta en la pantalla, los siguientes:

  • Cluster: produce un sonido saturado reminiscente del Roland JP-8000.
  • Digital: hace posible acceder a un puente de modulacion y de la forma de onda para distorsionar la señal de sonido.
  • DrWave: reproduce el sonido de un talk box.
  • FM: es un simple sintetizador de FM.
  • Phase: proporciona dos ondas que se pueden modular y saturar.
  • String: crea sonidos de cuerda.
  • Sampler: es un sampler que puede grabar del micrófono integrado del OP-1, de una entrada externa de audio, y de las ondas de FM mediante una antena.
Pantalla

Una pantalla de 320x160pixel OLED muestra gráficamente representaciones del modo que se esté usando en el OP-1. Algunos displays usan símbolos tradicionales, pero otros tienen gráficos innovadores: por ejemplo el efecto "punch" (un compresor de ondas) se representa por una ilustración de un boxeador.



El teclado

Tiene velocidad ajustable, con 24 teclas con un registro de dos octavas. También dispone de teclas con flechas para cambiar de octava mientras se sintetiza o se está en modo batería. Esto al final nos da un total de registro de 10 octavas.
Arriba: VL-1 de Casio
Abajo: OP-1

Algunos músicos de renombre que han utilizado el OP-1 alguna vez han sido Swedish House Mafia, Avicii, Nicky Romero, Deadmau5, Depeche Mode, Chvrches, Dan Deacon, Beck,...




Desde mi punto de vista, según los vídeos que he visto (no he tenido ocasión de probar uno) me parece un sintetizador muy curioso y original, a pesar de que digan que tiene limitaciones, su estética me parece bastante atractiva y con funciones completas.

Es verdad que a la hora de querer producir música una vez grabado en el OP-1 hay que pasarlo a un programa de edición como Ableton o FLstudio. Aún así me parece curioso para experimentar tanto con el sintetizador como con los programas de edición posteriores.
En cuanto el nivel que requiere, no estoy segura, simplemente hay que mirar para qué quieres usar el sintetizador y si éste se adecua a lo que requieres.

Yo me lo compraría, pero desafortunadamente no es apto para todo tipo de bolsillos, ya que su precio ronda cerca de los 1000 euros por lo que he podido ver.

Aún así, mi valoración es cuanto menos positiva.

Aquí dejo un par de vídeos de un canal que trastea bastante con sintetizadores y que me parece muy interesantes, por si sirve como complemento. También dejo un vídeo de edición en Ableton.









No hay comentarios:

Publicar un comentario