jueves, 27 de abril de 2017

KRAFTWERK

A raíz de mi presentación sobre la música electrónica y electroacústica, he decidido terminar de conectar y explicar lo que se podría denominar como el principio de lo que conocemos hoy en día por música electrónica.


Todo empieza cuando a finales de los años 60, Florian Schneider y Ralf Hütter se encuentran en un curso en Duseldorff.
Juntos crearon un proyecto musical llamado Organisation (que posteriormente acabaría siendo lo que conocemos hoy en día por el nombre de Kraftwerk), al que se unirían más tarde Wolfgang Flür y Karl Bartos.

Sus primeros años se basaron en la experimentación, produciendo así numerosos discos de sintetizador e instrumentos tradicionales (electroacústica) en un marcado estilo Krautrock (corriente de rock y electrónica de la Alemania occidental al final de los años 60), considerado muchas veces un sugénero del rock progresivo).

En 1974 ya publican su primer álbum, ya para todo el mundo, titulado Autobahn, en el que solamente había ya música electrónica. Fue este álbum el que les lanza a la fama internacional, y supuso la entrada de la música electrónica en el mundo de la música urbana popular.
Antes apenas había habido usos de material electrónico, únicamente como forma ornamental y de forma muy esporádica.

A partir de ahí, comenzaron a explorar nuevas formas de obtener sonidos desde los medios electrónicos, sin perder su carácter pop, asentando así las bases de toda la música electrónica popular.

Además retomaron la estética con reminiscencias del futurismo y el constructivismo que habían facilitado el desarrollo de la electrónica y electroacústica a principios de siglo: mediante la estética en sus portadas de álbumes y carteles que imitaban el cartelismo constructivista de la URSS; la imagen con la que se presentaban: uniforme, impersonal  y robótica recuerda también a esos carteles. Su vestimenta recuerda a los años 50, época donde se expandió el género de ciencia ficción, tema que también tratan en sus letras.
También sus letras denotan futurismo: su nombre, Kraftwerk, significa central eléctrica en alemán, remitiendo a la tecnología y a la industria, conceptos en los que insisten en sus canciones, de forma llana, simple y objetivo, como algo cotidiano: energía nuclear, robótica, ordenadores,...
Presentaban un mundo de una sociedad hipotética en la cual el futurismo se ha establecido y se sirven de la imaginería de la ciencia ficción y de los años 50.

Es innegable la influencia que ha tenido Kraftwerk en la escena de música electrónica, gracias a ser los pioneros y por su estética. La escena electrónica se lo debe todo, en gran parte, a este gran grupo.



Die Roboter es un buen ejemplo para analizar:
El texto habla en primera persona sobre los robots, sin datos ni relevancia.
Hay un fragmento en checho que posiblemente pueda hacer referencia al origen del término de la palabra "robot" (empleado por primera vez por el dramaturgo checo Karel Capek en su obra R.U.R en 1921).
La letra es ambigua con un toque naif que podría indicar que la letra es irónica.
Esta forma de discurso entorno a la tecnología se repite en todos sus álbumes; nunca dieron una explicación clara a dichas letras,




No hay comentarios:

Publicar un comentario