sábado, 13 de mayo de 2017

LAUNCHPADS

Siguiendo la línea en la que hablaba de sintetizadores, me gustaríia ahora hablar de los launchpads. Siempre me han llamado la atención y me parece muy interesante que se vea cómo algo que a simple vista puede parecer tan sencillo es en realidad bastante complicado.

Un launchpad es un controlador, co-desarrollado entre las empresas Novation y Ableton, usado sobre todo por Djs en sesiones o en el estudio mientras producen.


Consta de una rejilla de 8x8 botones, cada botón controla la sesión y al mezclador del programa Live de Ableton. 

Posee dos modos de usuario completamente programables y botones dedicados a esas funciones.

Mide 239x239 mm, 24 mm de espesor y pesa 717 gramos. 


Los botones son iluminanos por LEDs y muestran el estado del clip para ser visualizado en tiempo real: lo que se está cargado (naranja), lo que se está tocando (verde), y lo que se está grabando (rojo), a pesar de que estas opciones se pueden personalizar según el usuario lo desee.

En el modo mezclador, las filas y las columnas de la cuadrícula se convierten en faders virtuales, deslizadores y potenciómetros de control de volumen de cada pista, paneadores, envíos, mute, solo, clip stop y grabación. 

Los dos modos de usuario son personalizables y controlan cualquier sonido que se pueda imaginar. El estado por defecto es modo Usuario 1 y proporciona un control pad de batería para tambores de Live. 

Por su sencillo de mapeo MIDI en Live, es fácil crear ambientes de control personalizados.
La gran ventaja es que se pueden "unir" hasta 6 launchpads, para tener disponibles 384 botones disponibles.

¿Cómo hacer que funcione?

Simplemente mediante el programa Ableton Live se van predisponiendo los sonidos en los diferentes botones e usuarios, luego simplemente programar su duración y el tiempo de release (que siga sonando aún sin pulsar el boton, o al contrario...)

En este video viene mucho mejor explicadas algunas de sus funciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario