lunes, 8 de mayo de 2017

BOHEMIA: Gustav Mahler

Para acabar esta serie de entradas, tenemos que termnar hablando de Gustav Mahler.

Fue fruto de las múltiples encrucijadas que marcaron la vida de los habitantes de Bohemia, quienes estaban bajo la dominación de los Habsburgo desde el sXVI, y de sus padres los cuales no estaban muy unidos.


Sus experiencias infantiles y la paradoja de la muerte en la plenitud de la vida se manifiestan mucho en su música, como además lo militar, lo popular, el amor por la naturaleza o unn sentimiento de desubicación espiritual: lo trágico se mezcla con lo frívolo, siendo elementos complementarios e inseparables: lo alegre y lo dramático; lo banal y lo transcendente; la euforia y ladepresión: todo esto refleja el alma de Mahler.

Nace en Kaliště en 1860, siendo descendiente de judíos alemanes que se habían instalado a principios del sXIX en la región: un grupo étnico racialmente marginado, el cual había perdido toda identificación con su herencia religiosa, procurando integrarse en la cultura austroalemana.
Mahler anhelaba la fe, acosado por una duda perpetua.


Estuvo 10 años al frente de la Ópera de Viena. Enseñó a un público superficial a reverenciar a los clásicos y les hizo escuchar versiones completas, valorando la disciplina musical de los intérpretes, con un temperamento fogoso, una inquebrantable devoción a sus ideales estéticos y una voluntad inflexible. Como director pretendió crear un mundo sonoro que romppiera con la pasividad al escuchar, convirtiendo la audición en un compromiso: "En toda representación la obra debe renacer nuevamente".


En su faceta de compositor, la inquietud de su música se nota en el lenguaje tan personal con melodías extensas con gran lirismo y armonías ricas y expresivas que utiliza. Su sensibilidad y conocimiento del color del timbre se manifiesta en su orquestación, alternando claridad con densidad sonora.


Él afirmaba que la distancia que lleva hasta el más allá es condición imprescindible para que se aprecie en su justo valor la especie de fenómeno que representa.
Fallece en Viena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario