martes, 28 de febrero de 2017

MERCADO MUSICAL EN JAPÓN

Como mencionado en una de las primeras entradas del blog, aquí vamos a analizar algunas de las peculiaridades del mercado musical en Japón.

Las ventas de álbumes, sencillos, y DVD las mide la empresa Oricon, encargada también de crear un ranking con lo más vendido de Japón de manera diaria, semanal, mensual y anual.

Grandes sellos como Sony Music, Warner o Columbia intentan insertar en el mercado música occidental, pero les es difícil porque digamos que Oricon tiene monopolizado el mercado.

Las principales diferencias con el mercado occidental:
  • Los títulos de las canciones: los japoneses son conocidos por tener un gran respeto hacia la caligrafía y la escritura, pero, comenzaron a utilizar primero títulos en idiomas latinos para algunas canciones (aunque estuvieran en japonés), y después incluso títulos completamente en mayúsculas o todos en minúsculas, juegos entre las letras para hacerlas más desordenadas, para hacerlas más "llamativas" para el público. Incluso nombres de bandas alternativas de rock y pop japonés usan estas técnicas de marketing. También se usan los símbolos "~" u "-" y ☆ y ♥.
  • El lanzamiento de álbumes y sencillos: En Japón un artista va a lanzar entre, al menos, 3 o 4 sencillos antes de lanzar el álbum, al contrario que en occidente donde solo se suele sacar un par. Esta técnica permite al oyente conocer mejor el contenido de dicho álbum y su temática.
  • La denominación de los videoclips: allí se les denomina como PV (promotional video).
  • La venta de un CD + DVD: Junto con el álbum (CD) se suele incluir un DVD con los PV de los sencillos que aparecen en el álbum. También pueden incluir entrevistas, o escenas detrás de la cámara.
Como vemos, hay bastantes diferencias, todas ellas refiriéndose al marketing, y considero curioso el aparente hermetismo de este mercado al tener problemas grandes sellos para exportar este tipo de música.







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