lunes, 27 de febrero de 2017

EL SONIDO Y LA MÚSICA EN LA GALA DE LOS OSCARS 2017

El pasado domingo fueron entregadas las famosas estatuillas de los Oscars.
Con ellos se premian numerosos aspectos de las películas: actrices y actores, directoras/es, mejor guión, mejor realización,...

Con este post pretendo comentar un poco aquellas categorías relacionadas con la música y con el sonido y su realización.

El premio a la mejor banda sonora original se lo llevo, como era esperar, la película La La Land. Una banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, compositor estadounidense que ya fue nominado a los Grammy por su trabajo en la banda sonora de la película Whiplash, pero que sin duda ha sido éste su gran debut.

Aquí se puede escuchar la banda sonora al completo, tanto como las instrumentales y las canciones:

https://open.spotify.com/embed/album/5xAVVcBsDok6sEclQcq0no

https://open.spotify.com/embed/album/5p0H50uFCdWTpLY640HoPc

Aquí una entrevista sobre la banda sonora y su realización:

https://soundcloud.com/soundworkscollection/the-sound-of-la-la-land

Cabe destacar la nominación de Tomas Newman por parte de Passengers, un compositor con varios Grammys y nominaciones a los Oscars, aunque no ha ganado ninguno aún.



En la categoría de la película con mejores efectos de sonido, la galardonada ha sido La llegada, gracias a su propósito de utilizar la máxima cantidad de sonidos naturales posibles y su gran integración de la música en la atmósfera que se pretendía crear, teniendo un impacto incluso psicológico en el espectador mientras viendo la película, dado que el sonido es usado por Sylvain Bellemare como hilo argumental para enfatizar los sentimientos y vivencias de la protagonista.


Aquí se puede escuchar una entrevista sobre la realización del sonido:

https://soundcloud.com/soundworkscollection/the-sound-of-arrival

La estatuilla a mejor sonido se la llevó el equipo de Hasta el último hombre, el nuevo film dirigido por Mel Gibson. Kevin O'Connell, Andy Wright, Peter Grace y Robin Mackenzie fueron los encargados de masterizar el sonido impactante de esta película, que incluso al prescindir de música en algunas partes, han conseguido unos resultados que hacen de los efectos sonores proporcionen una experiencia muy intensa.



Por último, el Oscar a la mejor canción original se lo llevó también la película La La Land, City of Stars, compuesta evidentemente por Justin Hurwitz; aunque también estaba nominada otra de sus canciones. 


También estaban nominadas Can't stop the Feeling, de Justin Timberlake en la película Trolls, How Far I’ll Go por Auli’i Cravalho (y Alessia Cara) en Moana, y The Empty Chair, por Sting y J. Ralph en Jim: The James Foley Story (documental).

Tanto el sonido como la música y su edición son aspectos fundamentales en una película puesto que nos hacen entrar en la atmósfera del argumento y nos transmiten los sentimientos del film, por eso es importante cuidar el sonido y su edición.
Los Oscars no tienen tanto sentido crítico, pero si que sirven de invitación para poder reflexionar sobre estos aspectos que son bastante notables en las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario