domingo, 19 de febrero de 2017

EL OBOE EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

En la Edad Media y durante el Renacimiento aún no existían los oboes como tal, pero sí las chirimías: instrumentos de doble lengüeta, tallados con nueve agujeros; consideradas como las principales antepasados del oboe.

Van a estar en auge durante estos dos periodos de la historia, puesto que eran los instrumentos de viento madera más comunes.

La chirimía estaba, gracias a su sonido (para entendernos, parecido al de una dulzaina: ronco y estridente), destinada para ser tocada en interiores, y es por eso que acaba evolucionando su forma: se estrecha su taladro para poder ser tocada en interiores.

Pero en el sXII se empiezan a "hacer" oboes, muy muy rudimentarios, en Poitou.

Ya en el sXVI, de la mano de Michael Praetorius en su Syntagma Musicum descubrimos la familia de aquellos instrumentos antepasados del oboe (antes de esta fecha los instrumentos no se agrupaban por familias): 
  • Chirimía pequeña (43 cm).
  • Chirimía discantus (66 cm), el primitivo oboe actual.
  • Pommer (bombarda en alemán, otro antecesor del oboe) alto (97 cm).
  • Pommer tenor (1,3 m)
  • Pommer bajo (1,8 m)
  • Pommer contrabajo (2,7 m)
Estos instrumentos, sobre todo la chirimía discantus, sirven de predecesores del oboe. Destacar que las gaitas también tienen relación con cómo se desarrollan todos estos instrumentos.


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