domingo, 22 de enero de 2017

CARACTERÍSTICAS MUSICALES DEL BARROCO (1)

Vamos a analizar en este post y en el siguiente las principales características musicales del periodo barroco.

LA MELODÍA

Las melodías en este periodo esta constituidas por uno o dos motivos que a su vez se ornamentan (trinos, floreos, mordentes,...) y suelen ser melodías breves. 
Estos motivos se exponen de forma contrapuntística: imitación, retrograación, inversión, transposición, reducción y ampliación.

Predomina la articulación breve: apenas se encuentran grandes legatos. Destacan los picados stacatto, las ligaduras de a dos o de a tres y los portatos.

La disonancia se trata de una forma distinta, provocando esto que la melodía sea diatónica y cromática. Van a predominar los grados conjuntos, aunque aparecen nuevos intervalos melódicos.

LA TEXTURA

Se presentan tres principales texturas:

Contrapuntística: aunque diferente a la renacentista. En el Barroco esta textura se organiza a partir de relaciones tonales entre las células/motivos de la melodía.

Acóridca: es la textura homófona del renacimiento, pero ahora se reconoce al acorde como una entidad sonora.

Monodia acompañada: caracteriza el Barroco. Destaca por la polaridad melodía-bajo junto con un relleno armónico. Si se combina la textura contrapuntística con la acórdica surge un tipo especia de esta textura (propia de las trio-sonatas y dúos vocales operísticos).

LA ARMONÍA

Se basa en el acorde, vinculado a la afinación temperada (división de una octava en 12 semitonos iguales).
  • Se definen las tríadas como entidades sonoras independientes.
  • Se establecen las funciones armónicas más utilizadas: tónica, dominante y subdominante.
  • Se empiezan a emplear también acordes de quinta, séptima de dominante, séptima disminuida; cuarta y sexta como apoyatura de la dominante en las semicadencias.
  • Las cadencias más utilizadas son la perfecta, la semicadencia en la dominante, la rota y la plagal.
  • Se modula/flexiona a tonalidades cercanas, generando tensión.
EL RITMO

Destaca el contraste entre el ritmo libre (característico del recitativo operístico, tocatas y fantasías instrumentales) frente al ritmo estricto con pulso y acentuación regular.

En esta partitura se pueden apreciar algunos de los rasgos descritos arriba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario