Vamos a analizar en este post y en el siguiente las principales características musicales del periodo barroco.
Las melodías en este periodo esta constituidas por uno o dos motivos que a su vez se ornamentan (trinos, floreos, mordentes,...) y suelen ser melodías breves.
Estos motivos se exponen de forma contrapuntística: imitación, retrograación, inversión, transposición, reducción y ampliación.
Predomina la articulación breve: apenas se encuentran grandes legatos. Destacan los picados stacatto, las ligaduras de a dos o de a tres y los portatos.
La disonancia se trata de una forma distinta, provocando esto que la melodía sea diatónica y cromática. Van a predominar los grados conjuntos, aunque aparecen nuevos intervalos melódicos.
LA TEXTURA
Se presentan tres principales texturas:
Contrapuntística: aunque diferente a la renacentista. En el Barroco esta textura se organiza a partir de relaciones tonales entre las células/motivos de la melodía.
Acóridca: es la textura homófona del renacimiento, pero ahora se reconoce al acorde como una entidad sonora.
Monodia acompañada: caracteriza el Barroco. Destaca por la polaridad melodía-bajo junto con un relleno armónico. Si se combina la textura contrapuntística con la acórdica surge un tipo especia de esta textura (propia de las trio-sonatas y dúos vocales operísticos).
LA ARMONÍA
Se basa en el acorde, vinculado a la afinación temperada (división de una octava en 12 semitonos iguales).
- Se definen las tríadas como entidades sonoras independientes.
- Se establecen las funciones armónicas más utilizadas: tónica, dominante y subdominante.
- Se empiezan a emplear también acordes de quinta, séptima de dominante, séptima disminuida; cuarta y sexta como apoyatura de la dominante en las semicadencias.
- Las cadencias más utilizadas son la perfecta, la semicadencia en la dominante, la rota y la plagal.
- Se modula/flexiona a tonalidades cercanas, generando tensión.
EL RITMO
Destaca el contraste entre el ritmo libre (característico del recitativo operístico, tocatas y fantasías instrumentales) frente al ritmo estricto con pulso y acentuación regular.
En esta partitura se pueden apreciar algunos de los rasgos descritos arriba. |
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